domingo, 28 de octubre de 2012

DE MI PASO POR EL CITA...

 II ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS TIC EN EDUCACIÓN.

  El sábado 27 de octubre, tuvo lugar en la localidad de Peñaranda de Bracamonte el II encuentro de prácticas Tic en la educación organizado por la  fundación GERMÁN SÁNCHEZ RUIPEREZ, también conocido como el CITA.

   El cartel era impresionante, aunque todos sabéis que muchas veces no es oro todo lo que reluce, pero esta no fue una de esas veces, ¡ puro oro me encontré!..., y a pesar de eso puedo decir que lo mejor del CITA no es eso, es respirar un ambiente inigualable, lleno de docentes verdaderamente profesionales llenos de vocación y dispuestos a compartir todo su conocimiento y experiencia. Poner caras reales a fotos y avatares de Twitter, y encontrarte con esa gente es una auténtica experiencia.

Os cuento ahora sobre las ponencias , talleres ,etc.

  La mañana comenzó con Lourdes Domenech (@lourdesdomenech), quien nos presentó "en ruta por los distintos paisajes educativos", esta profesora de lengua y literatura castellana compartió con nosotros  la experiencia de su viaje a Togo este verano y nos hizo reflexionar sobre el verdadero significado de la educación, el cual varía en función del tiempo y el espacio.
 Tras hacer un repaso por diferentes paisajes y teorías educativas de una forma ilustrada y amena, nos regaló reflexiones elocuentes como:
"El presente debe alimentarse de lo mejor del pasado, recoger para avanzar "
  
"El eco de mi error en educación va mucho más allá, un legado tóxico es igual a prácticas fósiles y deseducadoras"

  La grandeza de esta mujer para mí estuvo en presentar grandes elocuencias de una manera tremendamente sencilla. Todo un placer.


@lourdesdomenech presentada por @jlbracamonte

 A continuación, Pep Hernández (@pephernandez) y Silvia González Goñi ( @SilviaGongo) nos presentaron "La importancia del trabajo colaborativo" a través precisamente de su proyecto colaborativo poesía eres tú (#poesíaerestu), un proyecto que involucró a muchísimos centros y a través del cual reflexionamos sobre la importancia de otras formas activas de docencia donde es el alumno el verdadero protagonista. Una cita que lo refleja todo:

 "Gracias a poesía eres tú, por fín nos han dado la palabra a los niños para expresarnos "  SUSANA , 11 años.
  ¿hace falta más?....

   Después del descanso, Toni Solano (@tonisolano) y José Daniel García (@Daniyecla)  nos mostraron su proyecto "El Quijote Sincopado", otra experiencia fantástica llevada al aula y compartida en el CITA,  para que os hagáis una idea os dejo VEO QUIJOTE.
   Y así llegamos  a cero en conducta de la mano de Mercedez Ruiz (@londones) y Felipe Rodríguez Cortés, este proyecto nació hace 10 años con la película "LOS CHICOS DEL CORO"    y no ha hecho más que crecer y cosechar premios.

  Llegamos así al PROYECTO LOVA  con Miguel Gil Casado (@miguelgilcasado), en cuya "ponencia" (si se puede llamar así por su originalidad) participamos todos. Todos fuimos pasándonos el micrófono y leyendo y contando mientras unos músicos voluntarios e improvisados amenizaban la lectura.



   Y cuando todo parecía inmejorable, llegó algo que me sorprendió tan gratamente que no pude acabar la mañana con mejor sabor de boca. 
  Cesar Poyatos (@cpoyatos) profesor de física, nos presentó su experiencia y sistema de docencia (#Physicsonthego), hablando de conectivismo e inteligencias múltiples nos mostró como con sus alumnos buscó todo tipo de aplicaciones relacionadas con la física (acelerómetros, etc) y las probaron en el parque de atracciones de Madrid, ¿puede haber algo más motivador y un aprendizaje más significativo? pues eso no es todo, Cesar Poyatos  nos presentó lo que es de verdad el colaboracionismo, el trabajo en grupo y la responsabilidad del mismo, como ejemplo os dejo su sistema de calificación , totalmente representativo de lo que he dicho.


 Hasta aquí la mañana y el comienzo del dilema de la tarde, ¿cómo elegir a cuales sesiones asistir si había tantas cosas buenas simultáneas? Difícil solución...

Os cuento mi elección ( no sin la pena de lo que dejé atrás):

De la mano de Diego Redondo (@diegoredondo13) conocí mejor EN LA NUBE TIC.
 Con Anna Sorolla (@Anna_Sorolla), José Rubiales (@pepetic) y Manuel López (@capileiratic) reflexionamos sobre la importancia del silencio , nos reencontramos con MIRA DENTRO DE TIC  y pasamos un rato muy divertido, que no dejó de ser una jugarreta, pues no se les ocurrió mejor idea que hacernos pasar entre los asistentes todo tipo de objetos "silenciosos" (instrumentos, snacks crujientes, bolsas de plástico, etc) pidiéndonos el máximo silencio. ¡Tela! y risas, ...muchas risas silenciosas.

  Llegamos así a las #guappis,  un fantástico proyecto (del que tenéis enlace directo desde este blog) en cuya representación hablaron Ana Mariño (@mestraprimaria) y Noelía García (@noebrandford).
Algunas de las "guappis".




 El Cita, que no acabó aquí, dio mucho más de sí , me consta, yo por razones de distancia y tiempo tuve que descolgarme aquí, en el tintero y con una tremenda lástima me dejé por falta de tiempo o por la simultaneidad :

  • A Ginés  y su web ORIENTANDUJAR, que aunque la conozco de sobra me hubiese encantado asistir.
  • A Rosa Aparicio (@iPadsyAutismo)
  • A Francisco Jesús Montero (@fjmontero)
  • A Olga Catasús (@ocatasus)
  • A Marta Reina (@matita33)
  • A Estrella (@starpy) y su KUENTALIBROS (En la próxima recomiendo Estrella , prometido, esta vez no pudo ser...sorry)
  •  el fantástico concierto de Ipads de Javier Monteagudo.
 y a muchísimos más que en otras posteriores ediciones u en otras ocasiones espero conocer y disfrutar.
 ¡Gracias a todos! ¡un auténtico placer!

17 comentarios:

  1. También es un placer volver a tener la oportunidad de compartir experiencias educativas contigo.
    Espero que no sea la última vez.
    Un saludo.
    Ana Mariño

    ResponderEliminar
  2. Guapa, me encanta tu post, fue todo un placer conocerte y pasar un buen rato, fuiste uno de mis descubrimientos. No olvidaré tu tarjeta, la guardaré con mucho cariño como un bonito recuerdo. Muchas gracias por estar ahí, por la foto y por el apoyo. Que veloz con tu post, una pena no hablar más ni ver a tu pequeña. Un abrazo. :D

    ResponderEliminar
  3. Miriam. Ha sido todo un placer desvirtualizarte aunque no trajeses los percebes. No tiene ningún mérito el juego del robo de maracas. ¡Todas las maestras y maestros de música lo conocen!. No dejo de reconocer que lo de los snacks y las bolsas de plástico fue una putadita, pero es que había que subir el nivel de dificultad. No todo iba a ser coser y cantar. Si lo hacíais perfecto me jorobabais lo que os iba a explicar. De todas formas no pude explicarlo porque ya se encargó el amigo José Luis Sánchez de dejarme sin argumentos. El tío se desternillaba de risa en la primera final y rompió el silencio por completo.

    ResponderEliminar
  4. Un placer conocerte y desvirtualizarte gracias por tus palabras. No veremos en otro evento 2.0

    ResponderEliminar
  5. Fue una jornada intensísima, algo así como un "concentrado educativo" para los malos tiempos que vivimos.
    No pude dividirme, aunque lo hubiese querido, así que la crónica de las presentaciones a las que no asístí me pone en situación.

    (Gracias por tus palabras)

    ResponderEliminar
  6. This is a great web site. Good sparkling user interface and very informative blogs. I will be coming back in a bit, thanks for the great article. I have found it enormously useful..
    unblocked games
    friv
    unblocked games
    tetris
    monster high games

    ResponderEliminar
  7. Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your further write
    friv4 , games 2 girls 2 , juegos frozen , unblocked games 77

    ResponderEliminar
  8. I think there will be average or above descargar whatsapp plus , unblocked games at school very nice , free
    happy wheels
    super mario bros
    pacman

    ResponderEliminar
  9. Big Farm

    Big Farm is an awesome multiplayer farm management game made by the Goodgame Studios.
    Your mission is simple: Create a big farm, grow crops, breed animals,
    and become the richest farmer of the universe. Enjoy Goodgame's Big Farm!

    ResponderEliminar
  10. Big Farm

    Big Farm is an awesome multiplayer farm management game made by the Goodgame Studios.
    Your mission is simple: Create a big farm, grow crops, breed animals,
    and become the richest farmer of the universe. Enjoy Goodgame's Big Farm!

    ResponderEliminar
  11. Hello, just wanted to say, I loved this article. It was practical
    العاب
    العاب طبخ
    al3ab banat

    ResponderEliminar
  12. Welcomes to google terminal keep sharing such ideas in the future as well.
    google snake this was actually EARN TO DIE
    what i was looking for,and i am glad to came here! AGE OF WAR 2
    Hi! I’ve been reading your blog for a while HAPPY WHEELS
    I want you to thank for your time of this wonderful read!!! Slitherio
    Amazing insight you have on this, Slither io This article always blew me BIG FARM

    ResponderEliminar
  13. Thanks for the share loved reading the article, please do share more like this wiht us .
    happy wheels demo | friv4school | happy wheels game | girls go games | games 2 girls | happy wheels 2

    ResponderEliminar