lunes, 30 de octubre de 2017

MATERIALES PARA ABORDAR LA VIOLENCIA MACHISTA DESDE EL AULA


    Se acerca el 25 de noviembre, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, y como en otras tantas conmemoraciones creo que el papel de los que nos dedicamos a la educación debe ir más allá que la celebración o acto de dicho día. Por supuesto que cada uno con nuestro comportamiento somos ejemplo, y me consta que muchos trabajáis el tema o lo abordáis a la mínima sospecha de confusión o malentendido que se pudiese dar en el aula respecto a los roles tradicionalmente asignados a cada sexo.

  La violencia de género todavía tiene cifras  escandalosas en España y  la edad de los acusados cada vez es menor. Las redes sociales y los dispositivos móviles facilitan a los maltratadores medios  de maltrato, chantaje, etc. Asistimos así a formas de extorsión o maltrato como el sexting.




    El 25 de noviembre las plazas, calles, colegios y múltiples lugares se llenarán de actos contra este tipo de violencia, pero todos sabemos que esto no es suficiente, que queda mucho por hacer, y tristemente mucho por  educar a las nuevas generaciones que reciben continuamente  mensajes contradictorios.

 Todos los miembros de la sociedad son elementos de transmisión de valores: los programas de televisión, los anuncios, las letras de las canciones, etc. Todos contribuyen de un modo u otro a la transmisión de ideas; sin embargo  al ser la escolarización un derecho universal, los centros educativos son responsables de aprovechar esa oportunidad para desarrollar nuevos modelos sociales, desenvolver  relaciones de igualdad y ayudar a la destrucción de estereotipos sexistas desmontando los roles que tradicionalmente se fueron estableciendo por sexo.

  El 25 de noviembre es una nueva oportunidad de abordar el tema y educar en él, pero no deberíamos abordarlo  como una actividad aislada de ese día, sino trabajando el tema en profundidad, sensibilizando.  Los educadores no solo podemos hacerlo, sino que  además tenemos la responsabilidad de hacerlo. Es necesario usar nuestro lugar como agentes educativos para ser también agentes de cambio. Para ello, para que intervengáis, difundáis y actuéis  os dejo algunos de los materiales que me han parecido más interesantes:

1. SOBRE SEXTING: "por un uso love de la tecnología"

2.NOTICIA: " QUÉ ES EL SEXTING Y CÓMO PREVENIRLO"

3. CIBERVIOLENCIA DE GÉNERO ( PANTALLAS AMIGAS)

4. UNIDAD DIDÁCTICA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ( COMUNIDAD DE MURCIA) una unidad didáctica muy completa que incluye ejercicios para ayudar a pensar como la asociación de adjetivos por género, el análisis de canciones, etc.

5. GUIA DE BUEN TRATO Y PREVENCION DE VIOLENCIA DE GENERO. JUNTA DE ANDALUCIA

6. MATERIAL EDUCATIVO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES

7.CAMPAÑA DEL JUEGO Y JUGUETE NO SEXISTA

8. PROPUESTAS PARA EL 25N #YONOSOYCOMPLICE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

9. 23 CORTOMETRAJES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (VÍA @jhergony)

10. CURSOS GRATUITOS DE LA ESCUELA DE IGUALDAD

11.CANCIONES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA (Vía @elasombrario)

12ARTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO





No hay comentarios:

Publicar un comentario